sábado, 12 de abril de 2008

Rana sin pulmones

Si bien sabemos las moscas no tienen pulmones, las medusas no tienen cerebro, pero ¿una rana sin pulmones? Como sabemos las ranas pasan por una metamorfosis que, al ser renacuajos respiran por branquias, con el paso del tiempo al llegar a la madurez tienen una respiración pulmonar, es decir se le desarrollan pulmones.

En Indonesia se descubrió una nueva especie de rana que respira sin pulmones, esto nos lleva a pensar el curso de la evolución, la rana fue hallada en agosto de 2007 en la isla de Borneo, y claro se preguntarán cómo respira, su disección demostró que respiraba perfectamente por la piel como una lombriz. Como se sabe muchas ranas respiran por la piel al ser renacuajos pero esta bautizada Barbourula Kalimantanensis, es la primera en haber evolucionado abandonando por completo los pulmones. Esta característica se opone al curso habitual de la evolución tal y como se concibe actualmente, según la cual los animales desarrollaron los pulmones para pasar de la vida acuática al aire libre. La rana perdió presumiblemente sus pulmones a lo largo de millones de años con el fin de adaptarse a las corrientes frías y rápidas de los ríos de los bosques de Borneo. El agua fría contiene más oxígeno según el biólogo David Bickford.Únicamente otras tres especies de anfibios, entre ellas dos tipos de salamandra, son conocidas por haber evolucionado sin pulmones.

Varias especies de animales aislados son descubiertas año con año y nos ayudan a comprender mejor la vida en el planeta, en esta zona se descubren la mayo cantidades de especies vegetales y animales en el mundo pero eso no significa que existan para siempre ahí por eso hay que cuidar al planeta para seguir viendo lo que la naturaleza nos tiene oculto.