jueves, 26 de junio de 2008

Volviendo (espero)

Pues después de un largo tiempo fuera de Planeta espero que ahora que ya todo va a mejor, en aproximadamente una semana, tenga tiempo para volver a Planeta más tiempo, sé que ha estado medio abandonado pero la escuela es primero...
Bueno cambiando de tema... quiero hablar del miedo, pero no del miedo a morir o el miedo a reprobar una materia o el miedo a perder, sino del miedo inexplicable de alguna manera, ese miedo que todos sentimos de vez en cuando sin razón aparente. Mucho se relaciona con la mente pues ya que el cerebro controla todo lo que sentimos, vemos, escuchamos... y es por lo tanto él es el que se encarga de hacernos sentir el miedo, tomando en base que el miedo es una emoción provocada por la percepción de peligro, el miedo irracional o "sobrenatural" de alguna manera puede ser algo complicado y simple al mismo tiempo. Como muchos saben, los genes son una base de datos que se alimenta continuamente y todo eso se guarda, además que el cerebro mantiene guardados otros secretos que aveces salen a la luz, y le echamos la culpa al subconsciente, los genes nos recuerdan cómo sobrevivir al mundo, el problema es que el mundo cambió así que uno ya no debería reaccionar de la misma forma como reaccionábamos al vivir en cuevas, un ejemplo simple es el miedo a la oscuridad que se dice que es por el recuerdo de cuando vivíamos todavía en cuevas y teníamos miedo que un animal salvaje nos atacara o a algún miembro de nuestra comunidad entonces ese "conocimiento" de estar siempre alerta al medio en el que vivimos, entonces como ya no vivimos en cavernas ese recuerdo, que está relacionado a la oscuridad de la cueva, se activa al ver oscuridad y es presentado generalmente en los niños como algo común (aunque aveces puede ser por otra cosa como un trauma) y desaparece después de un tiempo. Lo mismo ocurre con los adultos, el cuerpo reacciona a todos los estímulos sólo que nosotros dependemos mucho de los sentidos, en especial de la vista, entonces al no ver siempre lo que nos hizo reaccionar creemos que es algo más, al desconocido, algo misterioso. El problema del miedo irracional o del miedo a lo desconocido es que hemos visto demasiadas fantasías como para aceptar la realidad, nos hemos aventurado en un mundo de ilusiones que creemos que no son más que una distorsión de la realidad, creo que si queremos vencer algún miedo debemos aprender a diferenciar la realidad de la fantasía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La fantasia, la realidad, acaso no son lo mismo... Quizas no verdad, pero pues es muy dificil diferenciarlas.

Dicen que valor no es falta de miedo, si no, actuar a pesar de él.

Pues me agrada que estes de vuelta por aca. Espero que no vuelvamos a dejar tan abandonado a planeta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estoy de acuerdo con Karen.
Un saludo, me encantó el blog

Rodolfo Escobar dijo...

El miedo, como mencionas es un mecanismo de supervivencia. Muchos sentimos "cosa" cuando un brazo o una pierna nos cuelga por el borde de la cama; eso es un instinto que heredamos de nuestros ancentros evolutivos que vivian en los arboles, ya que si dejaban sus miembros colgando era probable que algun depredador los alcanzara.

En lo personal le temo mas a la realidad que a la fantasia. Los horrores de lo "sobrenatural" quedan ridiculizados ante los procesos naturales como las epidemias de virus nuevos o las ondas de choque de supernovas que esterilizan planetas enteros, cualquiera de ellas podria ocurrir en las proximas 5 horas o dentro de un millon de años, como quiera que sea es mas probable a que se me aparesca un ente sobrenatural. No vayamos lejos, la delincuencia y la violencia humana es igual de aterradora. Aunque esto mas bien es un miedo racional.

Saludos