domingo, 6 de febrero de 2011

Nota de piratería de software en México.

La compañía más grande de software, Microsoft, mostró una copia pirata de su software Office 2007 encontrada a la venta en las calles de México y "descaradamente" estampada con el logotipo del cartel conocido como La Familia para demostrar la relación entre la falsificación y el crimen organizado, informó la agencia Bloomberg.

... El 70% de las computadoras personales en China tienen virus, este es un resultado directo de las compras y descargas de productos falsos y piratas.

"El crimen organizado son la raíz del problema," agregó John Newton, jefe del programa a favor de los derechos de la propiedad intelectual de la Interpol. "La falsificación y la piratería son crímenes de bajo riesgo pero con grandes ganancias que normalmente son reinvertidos en otros objetivos criminales, como con La Familia."

En una entrada del blog Technet de Microsoft, David Finn agregó que esta forma de captar ingresos se ha vuelto popular entre el crimen organizado y que sus empresas ilegales "han generado ganancias astronómicas que las bandas utilizan para el impuso de otros crímenes como el tráfico de drogas, el tráfico de armas y armamento, el secuestro y la extorsión.

Analistas mexicanos estiman que en México existe una red de 180 mil puntos de venta que generan una entrada de 2.2 millones de dólares diariamente.

La Cámara Internacional de Comercio estima que el valor de la mercancía falsificada entre los países miembros del G20, podría incrementar hasta 1.77 trillones de dólares en el 2015, esto con base en los 650 millones registrados en el 2008 costando a la economía 125 billones de dólares.

Vía International Business Times



Y es que es un grave problema que no se le hace caso,todos sabemos que los productos piratas tienen menor calidad pero son a menores costos que los productos originales y aunque en las computadoras muchos productos pirata son bloqueados también se pueden quitar los candados de seguridad haciendo obsoleto los mismos candadados.
Pero aquí en México el problema no viene siendo la piratería en sí sino lo que representa deforma económica, tanto para las empresas como para los consumidores y los que se beneficia de esto. Muchas celdas de narcotráfico basan su economía en la piratería y creo que si realmente se quiere eliminar el narcotráfico o reducirlo de forma drástica, en el país se debe debilitar la economía de estos cárteles evitando comprar piratería y productos patito.
El problema es que tendríamos que adquirir productos originales que no siempre son baratos y no están al alcance de todo bolsillo y por eso creo que las empresas también deberían considerar una reducción de costos, digo no podríamos venderlos a precios similares que los productos pirata porque serían pérdidas económicas pero sí se podría comenzar a aplicar nuevas formas de venta, quizá hacer más fábricas en diferentes lugares para bajar los costes de transporte y así aumentan el empleo y disminuye el costo, lo que a la larga hace un lugar más rico y satisfecho, pero aunque no es tan fácil todos deberíamos colaborar no comprando productos pirata y buscar alternativas como compras en grupo.

1 comentarios:

Diego MG dijo...

Por lo que entiendo del 70% de las PC en china infectadas, me imagino que ellos han de ser muy ingenuos o con cierta falta de conclusiones lógicas.

Y por parte de México, no culpo a los comerciantes de productos pirata. Si no, al gobierno por tener tantos impuestos, pero como siempre, prefieren tumbar el dinero que hacer un bien.