domingo, 13 de julio de 2008

Religión hereditaria

James Dow, antropólogo de la Universidad de Oakland, Estados Unidos, afirma que la religión es producto de la evolución porque algunas personas tienen la predisposición genética a transmitir información no verificable. Dow diseñó un software, llamado Evogod con en el que se intenta demostrar que algunas personas tienen la predisposición a heredar la religión y "contagiar" a la gente que la rodea con la misma.
Aunque este sería un tema muy amplio se puede decir que la predisposición no es más que una especie de "conocimiento" sobre lo que nos rodea, según mi punto de vista. Por ejemplo en la edad media todos creían que la Tierra era plana y ese era el conocimiento general que todos tenían (bueno la mayoría) y nadie negaba eso a pesar de que no se había comprobado porque era la única manera de explicar porqué se ve plano, ya que si fuera redonda se vería un final. Los mismo ocurre con la religión cualquier religión explica de manera sobrenatural las cosas, el origen del universo, las calamidades, etc. al no saber (en un principio de la humanidad) el origen lógico de estas cosas muchos inventaron dioses para poder explicarlos, con la adoración de ellos y la sugestión nuestra se logró un equilibrio entre la naturaleza y la mente humana, ese conocimiento de adorar a los dioses para que nos traigan bendiciones se fue pasando de generación en generación y así se explicaban las cosas, hasta que llegó la ciencia y comenzó a descubrir las verdades de los fenómenos, pero hay gente que por una u otra razón aún se aferra a la religión como su única esperanza. Creo que lo que hace que esa "predisposición" exista es porque llevamos tantos miles de años creyendo en cosas sobrenaturales que ya hasta las comenzamos a creer en realidad, es como cuando uno se vuelve adicto a un refresco, no es porque tengan drogas sino porque el cuerpo se acostumbra a altas cantidades de azúcar que sólo logra encontrar en el refresco.

4 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola, soy Salvador, tengo sesenta y dos años y respeto todo lo usted dice y cree por la ciencia. Sin embargo, todo reloj implica un a priori relojero que lo haya montado y creado. No sólo por los sentidos y por lo demostrable, también por la razón se puede llegar al convencimiento de que nuestro mundo ha sido ordenado y creado por un Creador. La ciencia puede decirnos que fue de esta manera u otra, pero Alguien lo ha creado, pues, también la ciencia me dice que de la nada, nada puede salir.
Por otra parte, a nivel historico está comprobado que JESUCRISTO existío y, si queremos todavía pruebas, sólo hay que ver todo lo que se habla e influye en toda la humanidad. Es un hecho constatado que no admite ninguna duda. Ahora, el problema está en que ustedes crean o no que ese SEÑOR, JESUCRISTO, haya muerto y resucitado. Lo primero es lógico que se crea, pues nadie puede vivir tan largo tiempo; lo segundo lo han testificado, la historia lo recoge, sus discipulos, entregando sus vidas en la proclamación de su Mensaje. Usted, la ciencia no puede demostrarme que JESÚS no haya Resucitado. Yo le creo a Pedro, Pablo, Tomás... etc. Y creo en su doctrina, pues el hombre perdido está si va por otro camino, como, por ejemplo, la ciencia. Y no es que la ciencia no ayude, pues no está en contradicción con la fe. Por lo tanto, disiento de todo lo que ustedes testifican sin ninguna demostración, ya que nos basamos en hechos historicamente palpables. ¿Quién se atreve a negar la resurrección de JESÚS y a demostrarlo? Les ruego que hablen con un poco más de sentido y conocimiento.
Un saludo.

Guerrero dijo...

Nadie discute ninguna evidencia histórica ni nada, la ciencia no puede decir mucho pero uno sí porque no es cuestión de si existe o no sino de creer, yo también respeto la opinión pero no creo que esto se deba convertir en un debate si existe o no dios además que cada quien habla según su punto de vista y no creo que deba hablarse según lo que la mayoría crea.
saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Yo creo que si la religión fuese hereditaria, entonces las personas en estos tiempos no habrían perdido la fe ni las esperanzas, por que como tu dices... Es una cuestión de CREER, las personas ya no creen en nada... a mi generación y ahora a la tuya, nos han quitado el derecho de Creer en Dios y de tener una relilgión, nos han hecho creer que es algo que estorba, si realmente la heredáramos seguiríamos creyendo y muchos ya no creen, ya no creen en el mundo, en la vida y mucho menos en la religión...

Me entristece y preocupa que el mundo esté cada vez peor... como bien decimos... es un planeta perdido... mi generación y la tuya no están mejor que la de nuestros antepasados... me atrevo a decir que está peor y que empeorará con el tiempo...

Hace unos días un ser muy cercano a mí se quitó la vida... esto aún me tiene impactada y sorprendida... por que si hay algo que me preocupa de sobremanera es la cantidad de suicidios que hay en mi ciudad y en el mundo entero... de que forma la gente ha perdido y sigue perdiendo el deseo de vivir y el sentido de su vida... es por que nos han quitado las esperanzas, la fe., el deseo de creer y de afirmar que todo tiene un sentido... si realmente lo heredaramos... esa fe ciega que tuvieron mis padres la tendría yo y honestamente confieso que con todo lo que se me presenta a diario tal vez la estoy perdiendo o quizás nunca la tuve... y segura estoy que así será con mis hijos o peor aún.

Creer es una cuestión de libertad, y somos nosotros los que elegimos creer o no, nadie nos obliga ni nos predispone...la relligión como la ciencia es una cuestión de razón, y la pregunta es: QUIEN ESTA DISPUESTO A RAZONAR SOBRE ESTO Y SOBRE TANTAS COSAS QUE SUCEDEN EN NUESTRO PLANETA PERDIDO???

Salvador Pérez Alayón dijo...

No se trata de religión ni de herencias. Claro, que lo que se mama desde la cuna se lleva dentro, pero al final tú eliges. Se trata de ALGUIEN, de ALGUIEN que vive y que esta contigo y que te da la fe. Tú sólo tienes que abrirte y dejarte empapar. Mi fe no es una doctrina, pues estaría apañado. Mi fe me viene dada por ALGUIEN en el que creo. ALGUIEN que vive y que siento a mi lado. ALGUIEN que me da esperanza para aguantar un revés como el que acabo de aguantar esta tarde en mi propia cara; ALGUIEN que me promete felicidad en mi propia negación; ALGUIEN que se entregó por mí hasta la muerte y me señala el camino que tengo que recorrer hasta la mía para luego resucitar con ÉL. ¿Hay más esperanzas? ¿Hay quien dé más?
No se trata de discutir, sólo se trata de buscar y encontrarse con ÉL. ¿Conoces Cursillos de Cristiandad? En Méjico los hay. Vive con José, creo haber leído que es el nombre de tu marido, uno y prueba. No te comprometes a nada, ni nada vas a perder. ¡Ánimo! ¡Vale la pena!
Un abrazo en CRISTO.