viernes, 12 de octubre de 2007

Recomendaciones ambientalistas.

Invitamos a toda la sociedad a ser participe de un verdadero cambio que beneficiara al planeta tanto como a la humanidad. Detener el inminente colapso ecológico que haría desaparecer millones de especies incluida la nuestra, es tarea de todos.

Y aquí unas cuantas recomendaciones sencillas que pueden ayudarnos:

1. Evitar el uso innecesario de vehículos automotores, lo gases que éstos emiten son causantes de la lluvia ácida, el efecto invernadero y por ende del calentamiento global del planeta. Utilizar y apoyar medios de transporte colectivos como los microbuses, camiones, metro, etc, reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero. No es lo mismo 20 personas en un autobús que 20 personas en 20 automóviles. Sugerimos el uso de la bicicleta, pues al mismo tiempo que hacemos ejercicio, nos transporta a cualquier destino (www.bicitekas.org). Y qué hay de caminar, se puede llegar bien lejos sin necesidad de otro artefacto. Mis dos piernas son un medio de transporte bien seguro y bien eficiente.

2. Reducir el uso de energía. Recomendamos apagar la televisión cuando nadie la esté viendo y las luces cuando no se estén utilizando. Ya existen otras posibilidades para obtener electricidad que no atentan contra la naturaleza, la energía solar y eólica son una realidad que no ha sido explotada porque interfiere con los intereses de los gobiernos y las grandes trasnacionales con la extracción, refinación y venta del petróleo y del gas. En este sentido las energías eólica y solar se nos presentan como alternativas viables que a la larga evitan la dependencia de los consumidores hacia los gobiernos y las trasnacionales, apoyar esta energía y comenzar a utilizarla nosotros, acabaría con este gran negocio tan contaminante. Se recomienda colocar paneles solares, sino, calentadores solares vía cerámica, estufas solares, etc.

3. Sustituir los detergentes fosfatados (todos los detergentes que están en el mercado tienen fosfatos y además son tóxicos) por detergentes biodegradables (detergentes biodegradables Nocon, nocon@yahoo.com.mx). Otra alternativa viable es utilizar jabón de pasta que también es biodegradable. Es importante evitar tirar por el desagüe el cloro, los lava pisos, y otras sustancias peligrosas y nocivas como aguarraces, medicinas, thinner etc, por su alta toxicidad. Es muy buena práctica plantar arboles (mientras sean los adecuados y no irrumpan con el equilibrio del lugar) en donde no los haya, los árboles evitan la erosión del suelo y retienen agua filtrándola limpia a los mantos acuíferos, de los cuales se extrae casi toda el agua que nos llega hasta nuestras casas. Nos parece importante difundir que es posible implementar sistemas de captación de agua de lluvia en nuestras propias casas (www.irrimexico.org). Los W.C. pueden ser sustituidos por baños secos, que al mismo tiempo que ahorran agua funcionan como composteros. Hay que apoyar y exigir con tenacidad que todos los inmuebles cuenten con su propia planta de tratamiento de aguas residuales orgánico y natural. Logrando que cada casa tenga su propia planta de tratamiento evitaríamos la contaminación de ríos, mares, lagunas y con ello avanzaríamos notablemente en la preservación de la vida en la tierra.

4. Consumir productos locales, puesto que ello significa apoyar a la pequeña y mediana empresa, a los productores locales y por ende a la economía de la región (www.youthxchange.net), igualmente supone un gran ahorro de energía y una reducción de gases de efecto invernadero (el transporte exagerado de productos lejanos produce contaminación y afecta a productores locales afectando la economía de mi comunidad). Como todos sabemos el plástico es un material no biodegradable, la bolsa de plástico que hoy tiramos a la basura permanecerá millones de años en la tierra. Al respecto, se sugiere evitar los envases no retornables, usar bolsas de red en lugar de las bolsas que nos dan en el supermercardo, evitar comprar agua embotellada. Podemos hervir el agua de grifo y llevarla con nosotros en un termo o en una botella de plástico que reutilicemos. Evitar el uso del unicel.

5. Consumir los alimentos llamados orgánicos, ya que su cultivo se realiza sin pesticidas y sin fertilizantes químicos, y en el caso de los animales, su crecimiento se da naturalmente, sin hormonas; además de que en su alimentación se usan vegetales igualmente cultivados (http://www.vinculando.org/mercado/pventa.htm.). Una dieta vegetariana contribuye a evitar el deterioro ambiental (http:// www.gaia.org.mx).

6. ¿Se han dado cuenta que entre menos cosas compramos menos basura tiramos? pues si, al parecer esto es una regla. Evitar comprar cosas que vengan exageradamente empacadas o cosas que no necesitemos en lo más mínimo y sugerimos adquirir el buen habito de comprar a productores locales. Otro buen hábito que podemos adoptar es la división de nuestra basura en orgánica e inorgánica. La división para principiantes en este asunto de dividir la basura es: Orgánicos son todos los residuos de comida y de nuestro jardín, mientras que inorgánicos son los plásticos, el vidrio, el papel, las latas, etc. Las pilas son un capítulo aparte, éstas son altamente tóxicas cuando se empiezan a hacer viejas, por ello lo mejor es que en la medida de lo posible evitemos comprar artículos que utilicen baterías. (www.youthxchange.net)

7. Cuando compres muebles es importante hacerlo en establecimientos que utilicen madera certificada, esto apoya a las actividades forestables sustentables y protegerá los bosques. Reutilizar papel y comprar papel reciclado. Recuerda que por cada tonelada reciclada se dejan de talar en promedio 17 árboles.

8. Acción ciudadana: Como individuos podemos poner nuestro granito de arena para detener el desastre ambiental. Invitar a nuestros familiares, amigos y vecinos a que lleven a la práctica los hábitos que ya hemos mencionado. Educar e informar a nuestros hijos y a nuestra comunidad sobre la importancia de cuidar el agua, las selvas, los bosques y en general todos los ecosistemas, es una excelente manera de contribuir a detener el deterioro ecológico.

Como ven hay mucho por hacer y es muy importante que toda la sociedad se organice, un individuo puede hacer mucho al poner su granito de arena, pero si una gran comunidad se junta y lleva a cabo las acciones pertinentes, los resultados serán palpables y notaremos la gran diferencia. Así que están cordialmente invitados a crear sus propios espacios de cuidado ambiental en su comunidad o a unirse a foro ambientalista en su lucha por la preservación de la vida en este planeta.

Fuente:
www.ambientalista.org.mx
http://www.ambientalista.org.mx/consumo/

1 comentarios:

zel dijo...

Alegria de entrar en el blog, que agregué a mis favoritos, uffff, me dejaron muchas horas de lectura, amigos. Abrazos.