martes, 2 de octubre de 2007

Orígen de criaturas mágicas.

En los cuentos y leyendas de todas las culturas hay monstruos. Sabemos que no existen pero podemos imaginar qué fue lo que inspiró a las personas para crearlos. Veremos los orígenes de los monstruos mitológicos más famosos.

Medusa: La medusa era una de las hermanas gorgonas, se trataba de deidades terrestres despiadadas con una cabellera formada por serpientes vivas y ojos que convertía en piedra las personas que se atrevían a mirarla, para los antiguos simbolizaba el mal, Perseo mató a Medusa quien utilizó un espejo para protegerse de su mirada y después de muerta utilizó su cabeza como arma. El pelo de medusa recuerda a ciertas serpientes (jarretera de flancos rojos) que se amontonan para aparearse, esta es una posible explicación de este monstruo mitológico.









Cíclope: En la mitología griega los cíclopes eran gigantes de un solo ojo en medio de la frente. Según Hesíodo los cíclopes, que trabajaban el hierro y el cobre, proporcionaron a Zeus armas especiales. Muchos estudiosos creen que la historia surgió por la costumbre de los herreros de llevar un parche en el ojo para evitar las chispas. Sin embargo los descubrimientos de mamut y elefantes fosilizados pueden ser el origen de este mito ya que tienen un hueco a la mitad del cráneo donde se localizaba su trompa.








Sirenas: Para muchos de nosotros las sirenas encarnan la belleza, pero no siempre ha sido así, en la mitología griega eran seres poco agraciados, mitad mujer mitad pájaro, vivían en la costa y su único encanto era una voz melodiosa con la que atraían a los marineros para devorarlos, durante la edad media, con la influencia de la mitología nórdica adoptaron su forma de mitad mujer mitad pez. Estos monstruos simbolizan una advertencia de los peligros a quienes pretenden traspasar las fronteras. Un posible origen de esta historia son los lobos marinos o el manatí.


Dragones: Como reptiles con alas y bocas por las que despedían fuego se presentan los dragones mitológicos tradicionales. En occidente son símbolo del mal, en China y otros países asiáticos son símbolo de buena suerte, sabiduría y fertilidad. El descubrimiento de lagartos gigantes como el varano de Komodo y el varano del Nilo ha contribuido a difundir el mito por todo el mundo y este puedo haber sido el origen del monstruo volador.








Kraken: La leyenda del Kraken lo representa como un monstruo en forma de pulpo y el tamaño de una isla, la historia procede de marinos noruegos: "En las simas del mar abisal, el kraken duerme su antiguo sueño." Hasta ahora nadie lo ha visto pero se sabe que el origen del monstruo pudo haber sido inspirado por los calamares gigantes de los que hace unos años se obtuvieron las primeras imágenes de un calamar gigante vivo que no se había logrado en años, sólo se sabía su existencia por ejemplares muertos algunos de 20 metros y ojos de 60 centímetros de ancho. Los calamares gigantes son el menú favorito de los cachalotes que pueden bajar más de 1,000 m. de profundidad para cazarlos.









Ave Fénix: Un ave fabulosa de gran tamaño, con forma de águila y plumaje vistoso de colores rojos, amarillos y anaranjados incandescentes. Su característica principal es la de renacer de sus cenizas tras hacer una pira con plantas aromáticas cuando sentía la hora de morir: Es un símbolo de renacimiento espiritual, purificación e inmortalidad, forma parte de la mitología de Egipto, Medio Oriente y la India. Quizá fue inspirada en los flamencos ya que sus colores y la forma de vuelo es muy parecida.









Unicornio: Se representa como un caballo blanco con patas de antílope y un cuerno en la frente. Fue descrito hacia el año 400 a.C. por el médico griego Ctsesia, quien atribuyo el cuerno a propiedades mágicas. Algunos científicos creen que puede deberse a una mal interpretación de los griegos con la figura del órix, un antílope del desierto que al estar plasmado de perfil aparece con un solo cuerno. Otros lo relacionan con el rinoceronte.

Grifos: Los grifos eran los guardianes del oro en la mitología mesopotámica y griega. Tienen cuerpo de león y cabeza de águila -o de quebrantahuesos en lagunas versiones-. Son fuertes, viven en manada, tienen una gran vista y se lanzan desde el aire para cazar. Los grifos forman parte de la nobleza heráldica y su figura aparece en muchos escudos, se cree que el hallazgo de fósiles de protoceratops, así como de abundantes quebrantahuesos en Grecia, dieron base real a su leyenda.



Las criaturas tienen dobles características aveces opuestas que se forman de dos animales. Reflejan la dualidad (bien-mal, belleza-fealdad) que tanto desasosiega al ser humano, algunos creen que representan, en el caso de las sirenas por ejemplo, el peligro que representa la belleza.