jueves, 13 de septiembre de 2007

"LAS DROGAS Y EL SENTIDO DE LA VIDA"

Antes que nada quiero saludar cordialmente a todos y dar una sincera disculpa a mis amigos de Planeta Perdido por hacer mi aparición hasta el día de hoy... este es un espacio sumamente valioso y espero que luchemos juntos por conservarlo y hacerlo crecer, a todos los lectores los invito a que no dejen de visitarlo... por lo pronto aquí estoy para acompañarlos y compartir con ustedes esta importante aventura.

Primero me gustaría presentarme... mi nombre es Mariluz Barrera González, originaria de la Ciudad de San Francisco de Campeche en México... creo que soy la mas viejita del grupo de Planeta Perdido... de profesión soy Psicóloga con Maestría en Filosofía; les comento que mi profesión me apasiona y me ha dado satisfacciones hermosas... aunque también es un poco desgastante... mirar de frente todos los días la realidad en cada uno de los rostros que se sientan a hablar contigo no es tan sencillo y les iré compartiendo muchos de los casos, de las historias y de los problemas mas comunes que he vivido en mi experiencia como terapeuta.

Además de mi consultorio, soy Coordinadora del Area de Psicología de una Clínica para niños y adolescentes farmacodependientes del Estado de Campeche., este ha sido uno de los trabajo mas duros y arduos que he vivido... aunque ustedes no lo crean es mas difícil trabajar con niños y adolescentes adictos que con adultos... los deterioros son mayores, y en su mayoría irreversibles, lo que vuelve la rehabilitación muy complicada y me atrevería a decir que hay casos en los que resulta hasta imposible, los daños neurológicos y psiquiátricos que dejan las drogas a tan temprana edad son terribles y muchas veces ya no tienen remedio.

El día de hoy me gustaría mucho compartirles algo muy general con respecto al tema de las adicciones, pero les invito a que me sugieran temas de interés para ustedes, para poder establecer un verdadero espacio que resulte de interés para todos los que nos visitan.

Igualmente no duden en comentar y preguntarme... aquí estaré para contestarles...

Un punto muy importante cuando se toca el tema de las drogas, son los motivos principales por los que la gente recurre a ellas. Mucho se ha hablado de la curiosidad en los jóvenes, en mi experiencia he descubierto que no siempre es ese el motivo por el que empiezan a consumirlas, de hecho me atrevo a decir que en un joven adicto el principal problema no es su adicción, la droga se convierte en una complicación mas de su vida, pero es casi seguro que ya trajera de tiempo atrás problemas de tipos emocionales y conductuales; y en ambos casos recurren al uso de las drogas en una búsqueda de la evasión, para olvidar todos los problemas que no se les ha ayudado a resolver.

El adicto es una persona con dificultades para manejar sus impulsos, con una conducta hedonista hasta el extremo sin posibilidades de postergar los deseos, y con poca tolerancia a la frustración. Desgraciadamente la mayoría de las personas actualmente tenemos este grave problema como consecuencia de una sociedad que te deja las opciones libres de elección sin referentes sólidos que nos acompañen en la formación de nuestros criterios y que nos ayuden a encontrar quienes somos y a descubrir que la vida tiene un sentido.

Cuando platico con los jóvenes y con muchos adultos me hablan constantemente de un sentimiento de vacío en sus vidas y de lo difícil que es encontrar el por qué de las cosas que hacen, consecuencias de vivir en una cultura del instante que ofrece desaparecer el futuro y vivir en el presente como única posibilidad liviana para la existencia donde desaparecen los deseos, los anhelos, los ideales, prevaleciendo siempre un miedo aterrador a la realidad.

La pérdida del sentido de la vida es uno de los problemas mas serios de nuestros tiempos…los padres riñen con sus hijos por que no quieren estudiar, por que actúan de forma indiferente ante todo lo que les rodea, los hijos pelean con sus padres por que no se responsabilizan del rol que les corresponde como educadores y figuras de autoridad ante ellos; vivimos en una época que promete la felicidad con la posesión de bienes materiales y de información, pero es triste descubrir que a pesar de todo lo que se llega a poseer a costa de la vida misma no se llena el gran vacío que se genera como resultado de la superficialidad.

Las drogas se han convertido en la actualidad en la solución rápida ante el miedo que ocasiona enfrentar la realidad, tanto jóvenes como adultos no se sienten preparados para vivirla. La búsqueda del sentido de la vida es inherente a la naturaleza del hombre, y es en esta búsqueda que pone en práctica todo lo que posee como persona para lograr descubrir quien es y de que es capaz. Esta búsqueda no es fácil, en ocasiones cansa, fatiga y desespera, sobre todo ahora que el mundo no no nos brinda ayuda, estamos solos para decidir y elegir entre las opciones que nos ofrece y que al final no resultan ser las que necesitamos.

El problema de las adicciones aumentará en un mundo que no se preocupe por el sentido de la vida; asunto primordialmente humano y del que muchos no estamos dispuestos a hablar y peor aún a buscar ayuda.

No quiero extenderme demasiado... esto solo es el preámbulo de un tema que puede dar para mucho; solo quería iniciar mi participación en PLANETA PERDIDO, hablando de un problema con el que vivo a diario en la Clínica, y con el que muchos conocidos y amigos nuestros tambien viven a diario y no han podido salir de el.

Me despido, dando las gracias infinitas por invitarme a participar en este proyecto, y les dejo una carta que me ha conmovido y me pareció que refleja de forma fiel el sentir de un ser que ante todo lo que tenía descubrió que lo mas importante de la vida nunca logró encontrarlo.

Un beso a todos.

Carta suicida de Kurt Cobain
(Creador y principal miembro del grupo Nirvana)


Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes .Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.


Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente.Paz, amor y comprensión.

KURT COBAIN

Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

!! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡