miércoles, 1 de abril de 2009

El gusano

El gusano cibernético Conficker, una infección dañina que ha envenenado millones de computadoras personales, ha causado un enorme dolor de cabeza pero hay solución a la vista.


Existen algunos medios sencillos de comprobar si una computadora tiene el gusano y hay herramientas disponibles para eliminarlo.

Lo temible del Conficker es que se propaga sin participación humana, pasando de una computadora personal a otra explotando un resquicio de seguridad en el sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

La debilidad fue solucionada en octubre, pero si una computadora no ha recibido las actualizaciones automáticas de Microsoft podría ser vulnerable.

Numerosos "gusanos" como se denomina este tipo de programa dañino, desactivan los programas antigusano, lo que podría ser indicio de que algo anda mal, pero Conficker no lo hace.

En cambio, impide que la computadora infectada tenga acceso a los cibersitios de Microsoft y los vendedores de programas antigusanos, por lo cual las víctimas no reciben las actualizaciones automáticas y no pueden cargar las herramientas de remoción del Conficker que dichas empresas han desarrollado.

Los expertos recomiendan que, en primer lugar, se cerciore qué páginas web puede visitar. Si puede navegar libremente en la Internet, excepto en los cibersitios de Microsoft o los vendedores de programas antigusanos como Symantec Corp., McAfee Inc. o F-Secure Corp., su computadora podría tener el Conficker o un gusano similar.

Para eliminar el "gusano", lo mejor es lograr que una persona amiga _cuya computadora no esté infectada_ cargue una herramienta de remoción de Microsoft o uno de los vendedores de programas antivirus. Después esa persona debería enviársela por correo electrónico.

Una lista de los programas gratuitos de remoción de Conficker están disponibles en el cibersitio del Conficker Working Group, una alianza de compañías que combaten el "gusano". Los programas escanean el sistema y purgan el programa.

Una advertencia: Conficker bloquea las computadoras infectadas impidiéndoles ejecutar programas que tengan la palabra "Conficker" en el nombre. Por eso los usuarios deben cambiar el nombre del legajo (una vez que hayan almacenado la herramienta en su "escritorio" deben presionar la parte derecha del ratón y elegir "renombrar") antes de ejecutarlo.

Muchos vendedores de antigusano ya han cambiado los nombres en sus herramientas de limpieza para evitar ese inconveniente.

Fuente: Yahoo! Noticias