martes, 23 de diciembre de 2008

Navidad internacional

Y como cada celebración en el mundo cada país tiene su propia manera de festejar y aunque el ejemplo más claro se ve en el fin de año la navidad no deja de ser un elemento importante en la celebración de cada país. Debido al expansionismo de muchos países algunas costumbres están siendo sustituidas por un modelo más occidentales, un ejemplo es la popular imagen de Papá Noel, pero esta celebración no deja de ser un evento menor en el mundo.
Algunos ejemplos son:

Noruega
: Antiguamente se celebraba la navidad a fin de la estación invernal y se encendían velas marcando la llegada de la primavera que borraba la oscuridad del invierno. En el año 900 el rey Hakon I decidió que el 25 se bebería jul (un licor de grano) en honor al nacimiento de Cristo; la costumbre se volvió tan popular que ahora "Jul" es el equivalente en español de "Navidad". Actualmente la Nochebuena se asocia con la luz de las velas y el fuego de chimeneas. Las fiestas comienzan desde el 13 de diciembre con la celebración de Santa Lucia con una cena ofrecida a los animales domésticos (considerados miembros de la familia); el 24 de diciembre se come risengrynsegrot que es un pastel de arroz y canela y se guarda una rebanada para el Julenissen, un duende que se encarga de llevar regalos a los niños. La cena consiste en alimentos regionales hechos a base de salmón, bacalao y aguardiente (Akevitt).

Tonga
: Tonga es un pequeño país monárquico en el pacífico que debido a su ubicación geográfica es la primera nación en recibir el cambio del día (también el primero en recibir el año nuevo). Debido a que sus habitantes son fervientes religiosos, tantos que si algún negocio abre en días feriados o en domingo se considera como ilegal, pues esos días se debe considerar para dedicarlos a Dios y convivir en familia. En 1797 Londres envió 10 representantes cristianos para evangelizar a los habitantes y de ahí nació su ferviente fe que se mantiene hasta el punto que los 90,000 habitantes se reunen en Amsterdam (la isla principal del archipiélago) para entonar cantos y beber Kava (un licor típico de la región hecho a partir de la raíz de la pimienta); en los hogares se preparan platillos que se intercambian entre los vecinos como muestra de fraternidad. En las playas se efectúa el tutukupakanava que consiste en perforar cocos y llenarlos de aceite para ponerles una mecha y dejarlos encendidos toda la noche como símbolo de esperanza.

Alemania: Según la leyenda alemana en navidad los ríos se vuelven vino, los animales pueden hablar entre sí y las montañas se abren para encontrar piedras preciosas. Los festejos comienzan en la actualidad desde el 6 de diciembre, día de San Nicolás, quien es el encargado de dejar juguetes a los niños que ponen un zapato junto a la chimenea y son abiertos el 24 de diciembre; el 21 de diciembre se celebra el día de Santo Tomás en el cual los habitantes pueden llegar tarde a su trabajo y se hacen bromas durante el día (algo equivalente al 28 de diciembre, día de los inocentes). La cena del 24 de diciembre es llamada Dickbauch (que significa "estómago lleno") pues se dice que todos deben saciarse porque de lo contrario estarán a merced de los demonios durante la noche.

Japón: En 1552 se dieron los primeros festejos navideños en la isla ofrecido por misioneros jesuitas, pero en 1612 en el periodo Edo se prohibió el cristianismo en Japón pero este se siguió practicándola escondidas durante 250 años más, se les conoce a las celebraciones de ese entonces como kakure kirishitian ("cristianos ocultos") hasta que durante el periodo de Meiji, se volvió a aceptar la cristiandad aunque el 24 de diciembre no se ha considerado nunca una fecha relevante, el día más importante en la isla es el 31 de diciembre cuando ocurre el Omisoka o "Gran día" (equivalente a la Nochebuena) y ese día se considera para renovarse a fin de recibir al año nuevo. Los festejos terminan el 4 de enero.

México: En el país las costumbres cristianas han sido fusionadas con las costumbres de las civilizaciones prehispánicas, una de las celebraciones traídas por los católicos españoles son las posadas, que comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 de ese mes, durante las posadas se hace una caminata visitando varias casa para representar en viaje que hizo María y José cuando huían de Nazaret debido a que Herodes buscaba asesinar a todos los niños menores de dos años. La celebración de Nochebuena se incluye la quiebra de piñatas que representan (los picos) los 7 pecados capitales y el palo la fe para destruirlos. Aunque la fuerte influencia estadounidense ha provocado la difusión de Santa Claus en el país la costumbre aún mantiene que el 6 de enero los Reyes Magos traen regalos a los niños.

India: En ese país de costumbres tan arraigadas a su antigua civilización la Navidad se festeja el 9 de noviembre y sirve para honrar el dios Ram; la leyenda dice que permaneció en el exilio durante 14 años y al regresar venció al rey de Lanka, se dice que antes de su llegada sus súbditos marcaron su camino con antorchas para indicar el camino correcto. Hoy el festejo llamado Diwall (fiesta de las luces) simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Las casas y negocios se adornan con luces como señal de que la luz ilumina el mundo. En los primeros días de enero la gente se baña en Sangam, donde convergen los ríos más sagrados de la India (Yamuna, Ganges y Saraswati)

Islandia
: Cuenta con múltiples celebraciones en torno a la navidad la más curiosa tiene orígenes en los nativos de esa región; se dice que hay 13 jólasveinn que son figuras míticas de hombres y mujeres viejos que cuentan con nombre propio y llevan durante trece días regalos y dulces a los niños, el primero parece el 13 de diciembre y el último el día 26. Las fiestas terminan cuando el 6 de enero los elfos y trolls (según la leyenda) bajan a la tierra a celebrar el año nuevo.

Brasil
: Uno de los países más católicos en el mundo mezcla costumbres romanas y africanas por lo que los festejos son con base a as fiestas católicas (del 24 de diciembre al 6 de enero) y durante estos días ocurre las Folia de Reis que es una procesión por las calles principales en la cual se entonan canciones en honor al Menino Deus ("Niño Dios"). En algunos lugares de playa se celebra el filhas do santo que consiste en encender velas y colocarlas en pequeños barcos, si la corriente se los lleva es un buen augurio para el año que entra.

Jordania
: Debido a su ubicación en el mundo musulmán sólo el 6% de su población es católica y al ser una minoría la Navidad no tiene relevancia importante, aunque se adornan los hogares: Sólo desde hace aproximadamente 20 años se festeja la Nochebuena según el calendario gregoriano, antes regido por la iglesia ortodoxa (o sea 13 días después)

Groenlandia
: En el gélido país del norte de América la mayor parte de los habitantes son católicos por lo que celebran las fiestas navideñas como cualquier país europeo con la excepción de que el pino navideño debe ser apartado con anticipación de nada más 5 mese, es decir durante julio; esto se debe a que casi 300 días del año Groenlandia está cubierta de hielo que impide una agricultura y los pinos son importados desde Dinamarca. La comida del 24 de diciembre consiste en Kiviak que es carne cruda de auk (una ave endémica) envuelta en piel de foca y sepultada bajo una piedra varios meses, por la descomposición el olor es similar al queso roquefort y con un sabor amargo.