miércoles, 6 de febrero de 2008

20 efectos de la gravedad 0

Las consecuencias de una gravedad nula se notan en el cuerpo rápidamente debido a que ya estamos adaptados un ambiente terrestre, la gravedad en la Tierra comienza a perderse a los 360 kilómetros de altura. Aquí algunos efectos secundarios de pasar un tiempo fuera de casa:

1.- Redistribución de fluidos corporales: Los fluidos como la sangre se van a las partes superiores de las extremidades bajas a la parte superior por lo que se tienen problemas de distribución correcta de nutrientes.

2.- Pérdida de fluidos: Por el incremento de fluidos en la zona superior, la actividad de los mecanismos excretores aumenta, baja el volumen de la sangre y niveles de calcio por consecuencia los huesos se desmineralizan.

3.- Desequilibrio de los electrolitos: Los desniveles de sodio y potasio afectan el sistema nervioso autónomo.

4.- cambios cardiovasculares: El exceso de fluidos de líquido en el tórax altera el funcionamiento del corazón y otros órganos, aunque el corazón es el más afectado.

5.- Anemia: El bazo se trastorna y destruye los glóbulos rojos.

6.- Daño muscular: Por falta de uso, los músculos se atrofian y desgastan.

7.- Debilidad ósea: Los huesos reducen en tamaño debido a la reducción en las demandas mecánicas.

8.- Hipercalcemia: Se forman cálculos de sangre que se produce por el exceso de calcio en la sangre como consecuencia de la pérdida de fluidos.

9.- Cambios en el sistema inmunológico: Los linfocitos reaccionan a las infecciones en un 3% comparado con la Tierra, es una actividad casi nula.

10.- Interferencias con tratamientos médicos: El cambio de fluidos afecta la forma en la que los medicamentos se distribuyen y ayudan al cuerpo.

11.- Vértigo y desorientación espacial: Sin referencia gravitatoria fija se experimentan cambios inesperados en el sentido de la verticalidad y se tiene una incorrecta apreciación de la posición (como cuando uno da muchas vueltas sobre sí mismo).

12.- Síndrome de adaptación espacial: Es un conjunto de síntomas que incluyen dolor de cabeza, palidez, letargo, sudoración, náusea y diarrea.

13.- Pérdida de la capacidad para realizar ejercicio físico: Generalmente ocurre por factores fisiológicos debido a que no se necesita mucha energía al estar en el espacio pero también puede ser por factores psicológicos.

14.- Degradación de los sentidos del gusto y el olfato: La acumulación de fluidos en la cabeza atrofia la percepción sensorial.

15.- Pérdida de peso: Causada por la inapetencia y reducción de fluidos corporales.

16.- Flatulencias: Los gases no pueden salir por la boca y es más común expulsarlos por el recto.

17.- Distorsión facial: Casi todos los músculos faciales pierden su capacidad expresiva.

18.- Cambios de postura: La posición neutra del cuerpo en gravedad 0 se asemeja a la posición fetal.

19.- Aumento de estatura: La columna vertebral se distiende y hace que las personas "se alarguen" unos centímetros.

20.- Problemas en la coordinación motora: Los cambios en la percepción de peso y el esfuerzo entorpecen la capacidad de agarrar los objetos.

1 comentarios:

ALADINO dijo...

Desde luego, no es tan sencillo como se ve en Star Trek. La ausencia de gravedad supone serios problemas para los viajes espaciales, por lo que prácticamente la única solución sería construir naves que dispongan de un campo gravitatorio, algo que está ahora fuera del alcance de la ciencia.
En las condiciones actuales una misión tripulada a Marte queda descartada, pues tras un viaje espacial de 1 año los astronautas, muy debilitados, deberían someterse a la gravedad marciana, menos de un 40% de la terrestre.