jueves, 19 de enero de 2012

Cierre de Megaupload

La página del servicio de almacenamiento o "disco virtual" como refiere la página, Megaupload (dirección a la que ya no se puede acceder a partir de éste jueves 19 de enero de 2012), ha sido cerrado por acusaciones del FBI y ha detenido a 7 personas acusadas de piratería (principalmente), de acuerdo a los datos aportados por autoridades, la página había generado una cantidad de 175 millones de dólares en actividades "delictivas", por lo que habían causado la pérdida de 500 mil millones de dólares en daños a propietarios de las obras.


Y es que encontrabas desde vídeos, música, películas, libros, imágenes, etc. Siendo Megaupload una de las principales fuentes de almacenamiento y descarga en toda la red, pues acaparaba el 4% de toda la red, representando mil millones de usuarios, de acuerdo a la entrevista con Nouvel observateur

En diciembre pasado se lanzó un vídeo musical donde diferentes artistas apoyaban la causa de la empresa, aunque tenía una demanda y eterna disputa contra empresas productoras.

A pesar de vivir amparada y bajo la eliminación de material que las empresas exigían y evitar conflictos de derechos de autor, ésta empresa también sobrevivió durante aproximadamente 7 años de servicio, por su intercambio de material legítimo por parte de algunos usuarios. Pero ya que era investigada previamente por el FBI hasta ahora es que se logró cerrar.
Sus sitios asociados, Megavideo y Megaporn, también fueron cerrados.

A unos días que inició la campaña en contra de la ley SOPA se ha dicho que no tiene nada que ver con lo ocurrido, ¿será éste el panorama que se vea si se aprueba esa ley? El problema es que diversos sitios se verían seriamente afectados de una u otra forma, pero lo más importante ¿realmente se combatiría la piratería que tanto se busca eliminar? Yo creo que no, porque antes de esto existían puestos de discos piratas (todavía los hay) o de ropa pirata o de intercambio ilegal de software o de lo que quieran, pero con la red todo era más fácil, económico, accesible y cómodo, por eso estos sitios crecieron tanto, y es que si puedes bajar un disco entero o su discografía de forma gratuita, sólo perder unos cuantos minutos u horas mientras puedes hacer otras cosas, a perder unos cientos de pesos, hay una explicación lógica que no se debe explicar.

Esto ayudaría sí, y creo que la red al final es ese recurso que todo mundo sabe y utiliza para bajar material que de otra forma es imposible conseguir, por su costo, dificultad de venta, etc. Y más si es accesible (gratis) creo que es una respuesta esperada que pase, creo que se deben tomar medidas diferentes para combatir la piratería, porque hoy es esa página, pero saldrán otras.

La ley SOPA o en México, su similar, propuesto por Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), en diciembre de 2011, para considerar infracción el material circulante, son leyes que no creo que se aprueben, porque la red es algo que funciona en el mundo, no en un país y no respeta fronteras, no es bueno que Estados Unidos juegue a ser policía mundial porque no lo logrará, y por su puesto que afectará otros países, porque esos dominios nos e usan sólo en un lugar, y en caso de que funcione, lugares como México que parecen el hijo de Estados Unidos por copiarle todo, aprobarán estas leyes.

No estoy a favor de la piratería, pero hay cosas que es imposible conseguir de otra forma, por el costo o lo que sea, y de nada sirve desconectar a todos y restringir esa información si al final para eso existe la red, para compartir.

¿Debemos llorar por Megaupload? Si quieren, pero seguro que muchos sitios similares tomarán medidas y se protegerán mejor, además esos sitios nunca morirán. Aunque ¿quién no había usado Megfaupload? Por lo menos yo, me quedaré en duelo este día.

Vía: Infobae.com

3 comentarios:

DRAKU dijo...

bien dicho por que no se puede esperar que se restrinjan todos los sitios semejantes que seria del del planeta sin algunos sitios de descargas como megaupload creo que esto traerá consecuencias para muchos pero que mas se puede hacer mas que esperar a que se abra algún sitio igual o lo mas parecido posible mis condolencias por haber perdido a megaupload

Anónimo dijo...

:)

Alexander Strauffon dijo...

Tu otro blog no deja ni verlo, cuando uno se mete y empieza a cargar se va de inmediato a una página genérica llamada "servidoresenventa", "imagenenventa" o no se que. Y no se le puede dar stop. Por eso no he podido ni leerlo.