viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra

Y aunque en muchos lugares seguramente hablarán sobre esto, y muchos ya estarán haciendo oídos sordos sobre el tema de tanto que se hable en estos días, creo que si se sigue haciendo, y peor si existe un día para hacer consciencia sobre la Tierra, es porque no se ha logrado mucho.

¿Realmente estamos en el inicio de nuestra decadencia en cuanto al planeta? O podemos aún revertir todo el daño que hemos hecho. ¿Ejemplos? Hay tantos, simplemente el tirar plástico, en unos meses recientes podemos ver el daño a gran escala como la fuga en Fukushima en su planta nuclear, o la fuga de petróleo por parte de la empresa BP en el Golfo de México; y si vamos más atrás podemos mencionar a Chernobyl, o los experimentos con bombas nucleares el siglo pasado, o más reciente la cantidad de contaminación en la órbita del planeta.

Ni siquiera hemos llegado bien al espacio y ya lo contaminamos, ni siquiera conocemos nuestros mares y ya los estamos matando, ni siquiera hemos descubierto todo nuestro planeta y ya está siendo asfixiado. Y nosotros como si nada.
Hoy no es día de recoger basura, hoy no es día de dejar de usar el auto y caminar, hoy no es día de cambiar radicalmente nuestra vida para que mañana regresemos a lo mismo, hoy es día de pensar, de reflexionar y tomar consciencia, de querer cambiar, de elegir una opción nueva de vida y poner nuestro granito de arena, de evitar tirar la colilla de cigarro en la calle, de llevar tu propia bolsa cuando compres, de caminar o usar bicicleta cuando pueda, de reciclar, de ahorrar agua...

Hay muchas formas de cuidar la Tierra pero esta no las mencionaré porque ya las he hecho en alguna ocasión y seguramente muchos lo harán hoy, sólo quiero que cada uno de nosotros piense en el futuro un momento y vea si es que ¿creen que podremos tener un futuro a largo plazo con las comodidades que tenemos ahora o que tuvimos hace años?

Comencemos a cambiar, poco a poco.