domingo, 10 de agosto de 2008

Mutaciones

Se le conoce como mutación a la alteración genética de un ser vivo como resultado generalmente del proceso evolutivo, aunque en algunos casos como en películas, por otros procesos no tan naturales como la radiación. La mutación se produce de manera espontánea que puede heredar debido a que algún gen está cumpliendo indebidamente la función a la que fue asignado, por así decirlo. Además que hay otros casos en los que el gen toma una posición incorrecta a la que debería ser o que pierde la "información" para realizar su función.
La naturaleza tiende a equivocarse y el ADN muchas veces no se copia correctamente dando origen a extraños "poderes" o habilidades que no todos tienen o que están ocultas.

Un ejemplo de esto es la cinestesia, que consiste en la percepción de sabores colores u olores y hasta movimiento cuando no se debería dar. Es una sensación que percibe el cuerpo por otro sentido diferente al que debería sentir, por ejemplo lo más común es poder ver los sonidos, generalmente la gente los describe cada palabra o letra con un color y/o forma diferente aunque también anda la capacidad de saborear las palabras que ocurre de igual manera al escuchar una letra o palabra, en algunos más extraños se tiene la sensación de una percepción en alguna parte del cuerpo, como si lo tocaran, se dice que todos nacemos con esa habilidad aunque con el paso del tiempo la perdemos, se forma por la interconexión de los sentidos que después de un tiempo digamos que se arreglan debidamente. Aunque puede representar una experiencia única esta habilidad también representa el problema de no poder estar en lugares muy ruidos debido a los extraños sabores o visiones que puedan presentarse, algo que se debe destacar es que el cerebro funciona mejor si en vez de recordar una palabra o algún objeto se recuerda una imagen, los cinestésicos en general son personal con buena memoria debido a que cada palabra (o letra) la recuerdan con una imagen sabor diferente.
Quimerismo: siendo una de las mutaciones más raras de todas (se conocen sólo 40 casos) el quimerismo es la mezcla genética de dos cigotos en uno solo. Para ponerlo simple, un gemelo se produce por la separación de un cigoto dándoles material genético diferente aunque aspecto parecido, en el quimerismo sucede al revés, dos óvulos fertilizados se unen formando uno solo como resultado da una persona que genéticamente es diferente, como si fueran dos personas, cabe decir que si los dos embriones son de sexos opuestos la persona nacerá hermafrodita, si son de sexos iguales nacerá dependiendo del cromosoma dominante es decir hombre o mujer. Existe el caso de una mujer en Estados Unidos que estuvo a punto de perder a sus hijos ya que el estudio de ADN resulto diferente al de la madre, después de dos años de lucha legal se llegó a la decisión que la mujer era quimérica, esto se debió al estudio que realizarn en una universidad de ese mismo país con otra mujer que paso por una situación similar, ahora legalmente este tema es más controvertido porque puede ser la causa de muchas explicaciones y casos sin resolver.
Hiperflexibilidad: todos nacemos con una flexibilidad mayor a la de muchos cuando crecen pero se va perdiendo con el paso del tiempo, la hiperflexibilidad es lo que da el "talento" a los contorcionistas, hay que decir que un contorsionista no se hace sino nace, esta mutación conciste en la gran capacidad de flexión que tiene el cuerpo sobre las articulaciones, esta capacidad evita que tenga contusiones o dislocamientos de algún hueso, también altera físicamente la morfología del cuerpo para acomodarse a las necesidades del movimiento.







Albinismo
: el albinismo es la ausencia genética de pigmentación, la melanina, que da origen a la pigmentación, pasa por un proceso que en los albinos se interrumpe dando origen a esta extraña mutación, las personas con albinismo se caracterizan por su cabello blanco o muy claro, piel blanca y ojos medio rojizos (debido al paso de vasos sanguíneos), el albinismo esta presenta también en animales y plantas aunque es más obvio en humanos, el proceso es similar en todos los casos. Es hereditaria y aunque no representa un peligro grave para las personas con albinismo "ligero" para los albinos completos puede presentar problemas como tendencia al cáncer de piel debido a la poca o nula protección contra los rayos UV. Esta mutación puede ser la que dio origen a los vampiros además de otros monstruos poco conocidos ya que este proceso puede ocurrir al revés.
Melanismo: lo contrario al albinismo, está mutación ocurre (en los animales ya por el incremento industrial que tiñe todo de colores más oscuros y el camuflaje cambia) cuando hay una pigmentación excesiva, durante la época racista de Estados Unidos (bueno una de tantas) se conoció el caso de una mujer que había nacido "blanca" pero debido a esta mutación comenzó a adquirir una coloración más oscura de la normal por lo que se vio a punto de morir debido a los golpes que sufrió durante un enfrentamiento racista. Hay diversos casos conocidos de esta mutación, desde la edad media se tiene registros en Alemania de personas que tenían manchas oscuras como las de una vaca, el proceso que da origen a esto es el contrario al albinismo en el cual consiste en que el proceso de pigmentación aumenta repentinamente sin causa aparente.
Hiperticosis: Es una mutación en la cual el cuerpo está cubierto por vello más grueso del normal, está condición no aumenta el vello corporal como muchos creen sino que sólo es más grueso, generalmente se presenta en la cara con mayor presencia y se tienden distintos casos como el de la familia Díaz que tienen esta enfermedad, o el caso del rey Enrique II de Francia que contaba con un grupo de personas con esta condición que los entretenía, en especial un niño de diez años. Esta enfermedad es la que pudo haber dado origen al hombre lobo.



Enanismo
: Es una mutación muy conocida y explotada desde hace mucho tiempo, ocurre cuando algún gen le da a la persona (animal o planta) una estatura menor a la normal, el enanismo más común se debe a la acondroplasia que es un déficit del crecimiento de los huesos aunque no afecta más que los huesos restringiendo a los músculos y demás células en su crecimiento, aunque no causa mayor problema que la falta de talla la mutación que da consecuencia al enanismo puede causar otros tipos de enfermedades que puedan causar daños mayores o viceversa, una enfermedad puede reducir el tamaño de la persona.
Gigantismo: En contraparte del enanismo, el gigantismo es el crecimiento anormal de una persona, generalmente es causada por un desorden hormonal más que genético cuando se libera una cantidad alta de la hormona del crecimiento en la etapa del crecimiento (niñez y adolescencia), si ocurre después se le considera que es acromegalia . En el gigantismo los brazos y piernas son los que crecen más causando una descompesación en la estética de la persona, el gigantismo puede causar diversos problemas entre los más comunes están los problemas sexuales y debilitamiento muscular.

2 comentarios:

Organikos dijo...

me parece que la informacion que aqui se expone es de dudosísima calidad, nada mas falso que la cinetesia y el quimerismo como producto de una mutación genica, por favor! me da risa leer estas barbaridades!

Digital Xpressions dijo...

Me da risa el comentario de arriba puesto que se comprobo la realidad del quimerismo!!!!